Mones en la Actualidad

 

Por los años 50 del siglo pasado Mones llegó a contar con unos 120 vecinos, alrededor de unos 600 habitantes. Población excesiva, sin duda, para los recursos económicos de la época, y por ello ya antes de la guerra civil de 1936 tuvieron que emigrar preferentemente a Cuba, Venezuela y Argentina numerosos vecinos, éxodo que aumentó en los años 60 a los países europeos. Salvo excepciones ninguno regresó al pueblo, fijando la residencia en ciudades como A Coruña, Ourense, y en localidades como Petín, A Rúa, O Barco. Con la carencia de nacimientos y con una población envejecida, en la actualidad solo residen habitualmente una veintena de personas. Es verdad que aumenta considerablemente en el verano, durante el mes de agosto, y en fechas de celebraciones patronales, Semana Santa y Todos los Santos.

 

Hoy apenas se cultivan las huertas y viñedos. Y aquel extenso terreno de antaño está plagado de maleza y exuberante vegetación de tojos, xestas, silvarales, etc. De los rebaños de cabras y ovejas, bueyes, caballos, burros, etc. solo queda un burro.

 

Muchas de las casas se hallan deterioradas, en ruinas, y otras han sido acondicionadas y reformadas, lo cual posibilita una estancia agradable en cualquier época del año. Últimamente han sido edificadas dos, y están puestas en venta unas cuantas. Sería el buen camino para vislumbrar un mejor futuro de Mones.

 

Falta la cobertura para acceder a Internet, y una mejor para la telefonía móvil. Hay otras carencias que si se subsanaran, con toda seguridad se modificaría la tendencia decreciente de la población de Mones.

(Gracias a Roberto por aportar su fotografía para esta sección.)