La Asociación

La Asociación – MiembrosLos Amigos de Mones en los Medios

Hoy  inauguramos este  nuevo espacio bajo los auspicios de mi hermano Antonio. Él fue quien nos sugirió la idea de su creación y nos apuntó una serie de pautas a tener en cuenta. Por eso, nunca le podremos estar lo suficientemente agradecidos por su visión, iniciativas, propuestas y contribución con esta Página, a la cual impregna de perlas de una exquisita originalidad y brillantez. Haremos lo imposible por no defraudarle en los propósitos y  consecución de los fines por los que debemos luchar. Por muchos motivos es para nosotros el mayor reto al que nos enfrentamos desde el nacimiento de esta web. Para salir airosos de este envite, hoy más que nunca precisamos de la máxima colaboración de todas las personas. Sabemos que todos nos la prestarán. De ese modo no habrá nada imposible.

 

El porqué del espacio

 

La riada del éxodo rural de los años 60 del siglo pasado ocasionó una despoblación espectacular en todas las aldeas, parroquias, pueblos de Galicia, y singularmente en la comarca de Valdeorras. Mones no fue una excepción a esa oleada. De los 120 vecinos de aquella década solamente quedan 20 en la actualidad, y en su gran mayoría de edad avanzada. Dentro de unos pocos años se contarán con los dedos de una mano y es probable que sobren dedos. Ahora mismo durante el invierno algunos emigran a otras localidades o ciudades para estar mejor atendidos por sus hijos o familiares. En la estación de los fríos puedes recorrer el pueblo entero sin encontrarte con una persona.

 

Mones, como otros pueblos rurales de su entorno, corre un riesgo cierto de pasar a la categoría de los llamados pueblos fantasma o cementerios. Sin vecinos o con unos pocos pronto será engullido por herbazales y silvarales y sus casas se irán desmoronando inexorablemente. Triste final para un pueblo con una historia milenaria.

 

La cultura de un pueblo, sus valores, hábitos, sus costumbres y tradiciones transmitidas de generación en generación desaparecerán para siempre como cuando el vendaval se lleva el polvo del camino. Ante este presente inquietante y un futuro de negros presagios nos resistimos, nos rebelamos y no podemos quedarnos quietos de brazos cruzados. Todos a una lanzamos un grito desgarrado: ¡MONES NO PUEDE DESAPARECER!

 

A quiénes recurrimos

 

1º. Nos dirigimos a todos los nacidos en Mones, residan allí o no, tengan muchos o pocos años.

2º. Apelamos a todos aquellos cuyo tronco proceda de Mones, bien sean hijos, nietos, bisnietos.

3º. Acudimos a todas las personas vinculadas a Mones por lazos de parentesco, afinidad o afectividad.

4º. Recurrimos a todas las personas amigas de los casos anteriores.

5º. Se lo pedimos a las personas que por diversas circunstancias (sus gentes, su enclave, curiosidad, aventura, etc.) sientan simpatía por el pueblo.

6º. Hacemos un llamamiento a todas las personas que a través de este medio puedan sentirse atraídos e interesados por conocer Mones.

7º. Con especial cariño invitamos a sumarse a este proyecto a todas las gentes de Valdeorras y muy encarecidamente a las de los pueblos limítrofes: Sampaio, Outeiro, Santa María, A Rúa, Petín, Roblido, Carballal,  Seadur, Freixido, A Portela, Portomourisco, O Seixo, Santoaia y San Fiz.

. Con igual sentimiento y consideración invitamos a los pueblos hermanos de Mones (Asturias), con los que desearíamos compartir afanes e ilusiones.

9º. Con el mayor agrado y satisfacción les mandamos un afectuoso saludo a todas las personas con los apellidos MONES, significándoles que nos encantaría tenerlos como AMIGOS.

 

Cómo hacerse Amigo de Mones

 

No se exige ningún requisito especial, solamente enviar una fotografía con el nombre para insertarla en este espacio de AMIGOS. La remisión deberá realizarse a la webmones@gmail.com 

Los remitentes deberán facilitar su e-mail o teléfono para informarles de todas las noticias y actividades relacionadas con el espacio. En ningún caso se usarán esos datos para fines que no sean los estrictamente expresados.

Integrarse en el Club de Amigos no conlleva ninguna obligación. El Club no va en contra de nadie, sino a favor de todo lo que sirva para revitalizar el pueblo.

 

Objetivos

 

Si contamos con la aquiescencia, el beneplácito, la complicidad, las ganas, el ímpetu, los ánimos e interés de todos, estamos en la seguridad de afirmar que emprenderemos la aventura con todos los hados y vientos favorables. Así podremos alcanzar la meta de los objetivos propuestos.

 

Si partimos de la premisa de que MONES NO PUEDE DESAPARECER, tendremos que lograr:

1º. Dinamizar la vida del pueblo, atrayendo a jóvenes o no tan jóvenes que residen fuera del pueblo, en localidades o ciudades cercanas o alejadas. Imbuirles de la necesidad, de la urgencia, de la importancia de su presencia en todos los actos y celebraciones que tienen lugar a lo largo del año, especialmente en Semana Santa, festividades de San Miguel y de la Virgen del Rosario, Todos los Santos, Carnavales, vacaciones de verano, etc., proponiéndoles actividades que sean de su agrado, algunas alternativas distintas a las realizadas durante el resto del año.

2º. Atraer a otras personas que por diversas causas se sientan motivadas en conocer el pueblo, su entorno, sus gentes, costumbres, historia, su belleza natural y vistas panorámicas, su gastronomía (productos caseros y cocinados selectamente), sus rutas de senderismo y a caballo, práctica deportiva de pesca y caza por los montes del pueblo, sus zonas ideales para practicar parapente como en A Pedralta, Fragas das Sombras, A Pena, Cabeza de Pau, ciclismo de montaña, tenis, natación. Descanso, paseos tranquilos, respirar aires puros, beber aguas frescas de las tres fuentes, ser acariciado por la brisa en los atardeceres veraniegos, charlar con las amables y hospitalarias gentes, dormir de un tirón sin que ninguna voz te perturbe el sueño. Mones es un pueblo salvador para todos aquellos que necesiten la medicina del sosiego, de la calma, que anden huyendo de los agobios, de la ansiedad, de la fatigosa vida urbana

3ºAhora que tan en auge está el turismo rural, de montaña, es imprescindible acometer de inmediato la remodelación, rehabilitación de más casas vecinales para ofrecerlas en alquiler o en venta a personas dispuestas a pasar unas vacaciones diferentes o a vivir de otro modo, con otra calidad de vida.

4º. Paralelamente, habría que ofrecer la buena restauración de los productos propios, caseros, (patatas, todo tipo de hortalizas y legumbres, caldo y cocido de Mones, huevos, jamón, chorizo, empanadas, pigureiros, bandullos, androllas, frutas de temporada, el buen vino, aguardiente, roscones, filloas, etc.),  a precios asequibles,  para deleite y disfrute de los paladares ávidos de probar otro tipo de manjares.

5º. Implementar el conocimiento, por todos los medios posibles, de los atractivos culinarios y del medio ambiente del pueblo, de sus alrededores, y de las rutas  no excesivamente alejadas como: la de O Bolo con su castillo, la del Santuario de  As Ermitas, nacimiento del río Xares, Santo Cristo de Prada, vista de su embalse (que anegó el pueblo de Alberguería), la del balneario de Mondón con la vista del embalse de Santoaia, la de Santoaia (donde Chano Piñeiro rodó la película “Sempre Xonxa”, la  de Pena Forcada,  la de Correxaís con su castillo, la de Las Médulas, Cabeza de Manzaneda, Montefurado, etc.

6º. Implicar al mundo empresarial para que invierta en la explotación de todos esos recursos. Construir o rehabilitar casas para dedicarlas a establecimientos de turismo rural, restaurante, bar, etc. Construir también una piscina, cancha de tenis, etc., con fondos de las Administraciones Públicas e Instituciones.

7º. En definitiva, generar puestos de trabajo para arraigar a jóvenes y mayores, y que nunca el pueblo pueda desaparecer como desgraciadamente está pasando con otros.

 

 

 Actividades

 

A corto plazo

 

1. Perfilar la marcha a Mones desde A Coruña para el próximo mes de junio. Se saldría de esta ciudad por residir en la misma bastantes familias de Mones. Por supuesto que la marcha se hará andando y constará de varias etapas. Quedan emplazados para realizarla todos aquellos que se sientan dispuestos a llevar a cabo ese reto de andar 220 kilómetros hasta Mones.  La finalidad de la marcha se engloba en la necesidad de dar a conocer este proyecto. Todos los detalles serán  definidos y expuestos en el momento oportuno.

2. Organizar actos festivos (como la última etapa  de la marcha, el establecimiento del día de los AMIGOS), gastronómicos como celebrar la fiesta de la patata (pataca), fiesta de la vendimia (vendima), fiesta de la castaña (bullote) asada, en burgazo y en caldudas, fiesta de la androlla, fiesta de la empanada, todo ello independientemente de las demás festividades del pueblo.

3º.  Fomentar la práctica de senderismo por las numerosas rutas referidas anteriormente.

4º. Celebrar juegos como bolos, billarda, a roda, marro, bolinchas, comba, a silla da raína, a brisca, tute, etc.

5º. Cantar y bailar al estilo de entonces, admitiéndose el “me permites”. Celebrar el entroido según los hábitos de la época. Salir de ronda y serenatas.

6.  Establecer charlas por personas de mayores conocimientos sobre temas que han sido transmitidos de padres a hijos desde fechas inmemoriales para que no desaparezcan en el olvido. Podrían ser de carácter:

Histórico:

Hechos, sucesos, acontecimientos, actos, acaecidos en Mones, a lo largo de los tiempos, y de los cuales haya constancia en archivos parroquiales, municipales, etc. y otros que sin constancia escrita sean recordados y contados por personas de mayor edad, bien porque los hayan vivido directamente o por referencias. Lugares de restos arqueológicos y de extracción de minerales.

Laboral:

Trabajos agrícolas: Podrían integrarse tareas de labranza, siembras, recolecciones, podas, riegos, cómo y con qué utensilios de efectuaban. Las siegas en La Rioja, en Castilla.

Trabajos de ganadería: Todos los relacionados con las ovejas, cabras, bueyes, burros, caballos, cerdos, gallinas, conejos, etc.

Tareas comunitarias: Como matanzas, mallas, vendimias, arreglos de caminos y veredas.

Social:

Todas las relativas a las relaciones humanas a través de juegos, reuniones en lareiras, en la cantina, bodegas, alambique, fragua, a la salida de actos religiosos, en velatorios, en paseos, en fuentes, guarda de ganados

Religioso:

Son de resaltar la Semana Santa, Todos los Santos, las fiestas de San Miguel y de la Virgen del Rosario, la Virgen de Fátima, San Antonio y San Benetiño, el domingo de Resurrección en las Ermitas, las misiones, novenas, rosarios y otros actos litúrgicos.

Festivo y lúdico:

Destacan los carnavales, magostos, la noche de San Juan, aguinaldos de Reyes, bodas, bautizos, primeras comuniones, fiestas de San Miguel y de la Virgen del Rosario en Mones, Sampaíño y Santa Eufemia en Sampaio, Santo Angel en O Seixo, Santa Eulalia en Santoaia, Santa Catalina en San Fiz, Santa Apolonia en Carballal, San Victor en A Portela, Santiago en Petín, San Roque en A Rúa. Canciones y cantares de los arrieros, pastores, en las labores de siegas y vendimias, en serenatas, bodegas. Chascarrillos, adivinanzas, chistes y cuentos al lado de la lareira.

Los juegos de infancia y juventud como a billarda, peón, a roda, marro, escondite, tabas, os tres pés, comba, a silla da raíña, bolinchas, palmo, bolos y los juegos de cartas (tute, brisca).

Gastronómico:

Se destacan los cocidos, empanadas de roxois, lacón con grelos, androllas, bandullos y pigureiros, caldo, sopas de pan con refrito, asado de castañas, burgazos, caldudas, papas, asado de cabrito, filloas de sangre, roscones y bicas.

 

A medio plazo

 

. Poner en práctica ciertas faenas agrícolas colectivas como segar centeno y “mallarlo” en una era. Secar castañas en canizos y descascarillarlas como se hacía entonces. Hacer chorizos de amoado, etc.

2º. Celebrar concursos de algunas de las actividades apuntadas anteriormente. También se podría anunciar algún certamen de carácter literario sobre Mones, que propicien y difundan su historia, sus esencias, cómo se vivía antiguamente, cómo eran sus tradiciones, cómo es Mones actualmente, etc. Concursos de baile, de canto, de fotografía, de pintura, escultura.

3º. Crear un museo etnográfico con todos los utensilios, instrumentos, aperos y herramientas agrícolas, medios de transporte del agua potable (cántara/o, botijo), aparatos caseros como fresqueras, baúles, arcas; vestidos y calzados típicos de los pastores y labradores de la época;  aperos de las siegas, de las “mallas”, vendimias y recolección de castañas, canizos; máquinas de sulfatar y azufrar,  sistemas de alumbrado como el carburo y el candil, aparatos de la radio de entonces, prensa del bagazo de vino, instrumentos para fabricar aguardiente, etc.

 

 

A largo plazo

 

Construir, remodelar y adecuar las casas para la cómoda estancia de los visitantes es una tarea que no se improvisa ni se lleva a cabo de la noche a la mañana. Requiere su tiempo. Por ello, aunque se hagan imprescindibles, habrá que esperar.

Lo mismo o similar ocurre con la instalación del restaurante, y algo más habría que esperar para ver hecha realidad el montaje de la piscina y cancha de tenis.

 

Sin embargo, la acometida de esas obras tendría que diseñarse ya y comenzarlas cuanto antes,  si se aspira a conseguir los objetivos definidos. De ahí la urgencia de dar a conocer por tierra, mar y aire el proyecto a todos los empresarios, entidades y Administraciones.

 

Cómo y cuándo  participar

 

Bien, las fechas se irán programando paulatinamente. Tenemos en primer lugar la marcha a Mones. En ella podrán participar, en todas las etapas, los que así lo estimen conveniente. También se admite la participación parcial, es decir, intervenir en alguna o algunas etapas. Se significa que el promedio diario del tramo oscilará entre 20 a 30 kilómetros. Es importantísima una participación numerosa, cuanta más, mejor. Todo para lograr una gran difusión en los medios de comunicación y que el gesto sea conocido por todas las capas económicas y sociales.

Las demás actividades programadas se deberán realizar en las fechas de mayor afluencia de personas que residan en otras poblaciones. Serían muy aconsejables las de la Semana Santa, fiestas patronales, Todos los Santos y muy especialmente durante las vacaciones de julio y agosto.

En fecha a determinar y que resulte la más adecuada, se establecerá un día conmemorativo del CLUB DE AMIGOS DE MONES. Se celebraría con la mayor solemnidad de actos: exposición de objetos, herramientas, utensilios caseros; concursos de juegos para todas las edades, concurso de hacer roscones, concurso de algún tipo de labor agrícola, fallo y entrega de premios a los ganadores de los certámenes literarios, fotográficos, concursos de baile y canto.

Sería un honor que dichos actos estuvieran presididos por autoridades autonómicas y locales, con la presencia de personalidades de los ámbitos culturales y sociales.

 

Órganos de dirección

 

Se dotará al CLUB DE AMIGOS DE MONES de la personalidad jurídica que le corresponde: Asociación de carácter cultural, sin ánimo de lucro. Mientras las gestiones y trámites administrativos no finalicen, el Club estará representado por una Junta Directiva provisional para la buena marcha de todas las cuestiones de organización, administración y gestión. Posteriormente se procederá a la elección de los órganos directivos de conformidad con lo establecido por la normativa legal vigente y cumplir con las misiones y funciones que le vienen conferidas.

Aquí conviene distinguir los conceptos de la condición de AMIGOS y SOCIOS. Según hemos referido al principio de la exposición, la condición de AMIGO significa una adhesión afectiva y de simpatía hacia el Club, prestando su colaboración desinteresada, si a ello da lugar,  sin que  le suponga ningún tipo de obligación. Hace lo que buenamente quiera, sin estar sujeto a ninguna disposición. Mientras que la condición de SOCIO  se regula por los estatutos de la Asociación, con sus derechos y deberes, y  entre ellos participa en las asambleas con voz y voto, pudiendo ser elegido miembro de los órganos rectores, etc.

 

Medios de comunicación

 

Aparte de la difusión por este espacio –cualquier información será insertada de inmediato-, se procederá a divulgar por todos los medios de comunicación: prensa, radio y televisión,  el contenido de este proyecto, resaltando la transcendencia de su publicación para general conocimiento y concienciación del grave problema de la despoblación total de núcleos rurales como le puede suceder al pueblo de Mones. Y antes de que eso pueda ocurrir, debemos dar la voz de alarma, arrimar el hombro y aportar todas nuestras energías para evitar la triste realidad de una muerte anunciada.

 

Por lo que antecede, a todos cuantos puedan entrar en esta web les estaríamos eternamente agradecidos para que a través de sus e-mail  transmitan este sentir a todos sus amistades, y que las amistades de las amistades puedan hacer lo propio. Que por medio de sus teléfonos móviles pasen a sus amistades mensajes similares a: “Mones no puede desaparecer”, “Te espero en Mones”, “Ven conmigo a Mones”, “Todos en Mones”, “Contamos contigo en Mones”, “Mones te lo agradece”, “Mones, balcón incomparable”, “Mones, siempre Mones”, “Mi tierra: Mones”, “Mones, la tierra de mis antepasados”, “Mones te necesita”,“Yo amo a Mones, ¿y tú?”, “Lo pasaremos bien en Mones”, “¿No sabes dónde está Mones”, “De Mones a la eternidad”…Un sin fin de lemas y eslóganes similares se podrían componer y divulgar.

 

También esperamos que lemas semejantes puedan plasmarse en pancartas, pegatinas, calendarios, folletos, gorras, camisetas y en algún otro tipo de prenda. Se admiten sugerencias y diseños para crear un logotipo de AMIGOS DE MONES, teniendo presente que podrían figurar las iniciales de: ASOCIACIÓN DE AMIGOS DE MONES ( A.A.M.).

 

Creemos en los jóvenes y sabemos que la juventud cuando se trata de luchar por una causa justa nunca se queda atrás. Esperamos mucho de vosotros. Jóvenes de todas partes venid a esta noble causa.

 

Medios económicos

 

En esta materia no es fácil hallar patrocinadores. Habrá que buscarlos aunque sea debajo de las piedras, valga el símil. Entidades e instituciones, tanto públicas como privadas, no nos negarán su estimada colaboración para poner en marcha este ilusionante proyecto. Todo cuanto hagan en este sentido, solamente merecerán nuestra gratitud imperecedera.

 

Iniciamos este camino sabiendo que tendremos que salvar muchos obstáculos, pero igualmente intuimos, palpamos, el aliento y el apoyo de mucha gente que ansía que su pueblo no sea una tumba, una tumba donde sólo se va a rezar, sino un pueblo risueño, de esperanza, que duerme y despierta todas las mañanas, un pueblo por cuyas arterias circula sangre joven,  savia nueva,  aires renovados. En definitiva, un pueblo con futuro, que palpita, con vida.

La asociación

Desde la gestación del Club Amigos de Mones siempre se pensó que era necesario contar con un ente con capacidad jurídica para poder resolver toda la problemática que se deriva de la puesta en marcha de todas las actividades que se podrían programar. De tal suerte que más que nunca había que crear un asociación de carácter cultural para dar cobertura legal y técnica, también económica, a la serie de iniciativas, acciones y actividades a practicar.

 

Con el acta fundacional  de la asociación cultural AMIGOS DE  MONES se suscribieron los estatutos que vienen determinados por la ley. Se presentaron en las oficinas del concello de Petín para su trámite correspondiente. Días más tarde fueron admitidos y autorizados por la Delegación provincial de Ourense de la Consellería de Presidencia, Administracions Públicas e Xustiza.

 

Posteriormente se procedió a obtener el CIF (G32381741) en la Oficina de Gestión Tributaria de O Barco. Se apertura una cuenta bancaria para depósito de cuotas de socios y otros fondos económicos provenientes de instituciones, empresas y particulares. Asimismo, se dotó a la asociación de los libros de actas, de socios y de contabilidad,  y de los sellos para estampar en documentos.

 

Nos es muy grato informar que a día de hoy (03.09.08) contamos con cerca de 70 socios, a los cuales agradecemos en lo más infinito su decisión de integrarse en la asociación. El número nos parece importante, si bien esperamos que pueda aumentar en lo sucesivo. Sabemos que los fines y actividades se podrán lograr más fácilmente si existe un gran respaldo  de la masa social.

 

Deseábamos que la asociación dispusiera de su logotipo. Y en ese instante de necesidad surgió la mano salvadora, una diseñadora gráfica, Ana, que desde un principio se puso a disposición de la asociación para diseñar ese símbolo. Le dedicó muchas horas, horas que limó a su descanso y ocio. Ingenió un logotipo moderno, vistoso, de gran impacto y significado. Prestó un valioso servicio en tiempo récord, trabajando hasta altas horas, en sábados y domingos. Ella merece toda nuestra estima y consideración.

 

 

FINES DE LA ASOCIACIÓN

 

 

La asociación cultural AMIGOS DE MONES se ha creado  con la finalidad de dar a conocer el pueblo de Mones (Petín) mediante sus vistas panorámicas, recordar sus tradiciones, juegos y costumbres, crear un museo etnográfico sobre herramientas de trabajo, instrumentos caseros, fomentar el turismo rural, hacer que la vida social se dinamice, etc.

 

Para la consecución de estos fines se están organizando una serie de actividades como practicar juegos de bolos, billarda, marro, bolinchas, etc.; charlas sobre costumbres, leyendas y cuentos; certámenes de relatos sobre su historia; práctica de senderismo y otros deportes como parapente, ciclismo de montaña, etc.

 

Una de las primeras actividades que se desarrollarán consiste en salir desde A Coruña –Plaza de María Pita- en una marcha a pie hasta Mones (Petín) -se realiza desde A Coruña por ser la ciudad en la que residen muchas familias de allí-, en 9 etapas, cuyo itinerario es el siguiente:

 

1ª etapa (día 27 de junio): A Coruña – Betanzos.

2ª etapa (día 28 de junio): Betanzos – Guitiriz.

3ª etapa (día 29 de junio): Guitiriz –Rábade.

4ª etapa (día 30 de junio): Rábade – Lugo.

5ª etapa (día 1 de julio): Lugo – Sarria.

6ª etapa (día 2 de julio): Sarria – Monforte.

7ª etapa (día 3 de julio): Monforte – Quiroga.

8ª etapa (día 4 de julio): Quiroga – A Rúa.

9ª etapa (día 5 de julio): A Rúa – Mones.

 

 

NUESTROS COLABORADORES

 

Tras la fallida financiación económica por parte de una entidad bancaria, a poco más de un mes para el comienzo de la marcha, ese importante frente quedaba huérfano de ayudas económicas, si exceptuamos desde un principio el apoyo institucional, de medios y financiero que nos brindó el concello de Petín a través de su alcalde D. Miguel Bautista, quien no dudó en aportar los recursos disponibles para la finalización del evento.

 

Después del mantenimiento de contactos con instituciones, empresas y establecimientos comerciales para cubrir el presupuesto a que ascendía el acontecimiento, respondieron afirmativamente, aparte del concello de Petín, la Secretaría Xeral de Relacións Institucionais de la Vicepresidencia de la Xunta, el concello de A Coruña, Gráficas Xerga, Clamagal, Promotora LEI Valdeorras S.L., Bonilla a la Vista, Primo Puertas Automáticas, Royal Luar S.L., CEEISA, Tintorerías Perú, Patatas González Rodríguez, Floristería Suiza, Eroski center de A Rúa, Promociones musicales Antolín S.L., Roca,  la web Mones Valdeorras.es y particulares como Amadeo Blanco, Manuel Sierra, Carmen Prada Ferreira, Francisco Sierra y Manuel Trincado y Manuel Granda. Con su apoyo económico pudimos abonar el importe de camisetas, gorras, programas, diplomas, carteles, seguro de riesgos para los participantes, bombas, gaiteiros, equipo de megafonía, todo lo relacionado con bebidas en la comida de la llegada a Mones, menaje de la misma, mesas, sillas, carpas, etc.

 

Sin la colaboración de ellos nos hubiera resultado imposible emprender la ruta y por tanto cumplir con ese objetivo de andar los 230 kilómetros hasta Mones. Nunca les podremos agradecer bastante su generosidad y comprensión. Ese gesto jamás caerá en el olvido.