825 Aniversario de Mones

 

A este espacio conmemorativo del 825 aniversario del reconocimiento por escrito de San Miguel de Mones- Mones como generalmente se le conoce-. Quisimos hacer una celebración del acontecimiento lo más digna posible. Fueron muchas las ilusiones y los afanes que se posaron en la balanza, y el balance no pudo ser más gratificante, gracias a la colaboración de instituciones y el calor y apoyo de tantísimas personas que, de una manera u otra, lo hicieron realidad.

 

El agradecimiento más cariñoso y fraternal para todos cuantos estuvieron interesados en tan señalado aniversario.

 Enlace a las fotografías del 825 Aniversario de Mones

Lo que los medios dijeron (Foro de Mones Valdeorras)

Noticias varias

El pregón de Mones 825

Mones en conferencias

 

 

Carteles y folletos informativos

Póster Caminata 825km

Recorrido Caminata 825km

Tríptico Caminata 825km Parte 1

Tríptico Caminata 825km Parte 2

Camisetas

Cartel Mones 825

Cartel Andaina Mones

 

 

Cómo fue posible celebrar el 825 Aniversario

 

Ahora hace más de un año que comenzó a gestarse la celebración del 825 aniversario de la primera cita oficial de MONES. Y hoy estamos casi cruzando la meta final de esta conmemoración, que llegó a celebrarse gracias al ánimo e ilusión de no pocos, que no quisieron dejar pasar la efemérides para impulsar al pueblo de Mones, al pueblo que nos vio nacer y crecer, al pueblo de nuestros antepasados, que nunca hubieran deseado verlo postrado en la indiferencia y en el  futuro lleno de incertidumbres.

En este empeño de celebrar el acontecimiento estuvieron muchas personas. Unas, en vanguardia; otras, en puestos menos lucidos (no olvidamos los extraordinarios diseños de Ana y Pablo), pero todas con la eficacia suficiente para elaborar una programación, -sencilla, sí, aunque no exenta de la máxima dignidad-. Es fácil emprender una empresa de mayores vuelos si cuentas con el sostén económico de medios institucionales y empresariales. Pero nosotros no nos quejamos porque hemos tenido la ayuda y el apoyo incondicional de nuestro alcalde, D. Miguel Bautista, hasta tal punto que no hace muchos días, un domingo del mes de agosto, ahí es nada,   se pasó la tarde entera con nosotros para solucionar un problema del proyector que nos iba a exhibir la película SEMPRE XONXA. Pero ante todo y sobre todo nos cabe el  orgullo y honor de contar con la felicitación al pueblo de Mones, por su 825 aniversario, de sus AA.RR. los Príncipes de Asturias, cuya fotografía y felicitación figuran en lugar destacado del bar social. Muchas personalidades de la cultura, de la economía, del deporte, de la política, etc. nos han brindado su apoyo, y personalmente me llena de emoción ver en este acto a mi antiguo jefe, D. Alfredo Carballo, que fue Jefe Superior de Policía de Galicia, entre otros muchos cargos de responsabilidad, y a su esposa, Dª Margarita. Amigos Alfredo y Margarita, muchísimas gracias. A todas estas personalidades les mostramos nuestra imperecedera gratitud, asi como a las empresas que nos han patrocinado eventos, o a las que nos prestaron su colaboración: Aguas de Mondariz, Coca Cola, Eroski de A Rúa, Bonilla a la Vista, Tintorerías Perú, Patatas González, Royal Luar, etc. No olvidamos tampoco el apoyo del Ayuntamiento  y Diputación de A Coruña, que estuvieron muy presentes cuando hicimos allí la gran caminata en el mes de mayo-junio.
En estos días festivo nos cupo el inmenso placer de que nos hiciera el pregón D. Florentino Quevedo, -persona activa donde las haya. Fue una tarde inolvidable por el contenido del pregón y por el colorido de los actos festivos que tuvieron lugar seguidamente.

¿Y qué decir de Dª Vanesa y de D. Antonio que en sus documentadas conferencias sobre la historia de Mones y de sus emigrantes nos han descubierto multitud de datos desconocidos para nosotros? ¿Y de Dª Teresa que cautivó a los peques  con sus juegos, danzas y cantos? ¿Y de todos los amigos que estuvieron en la andaina, y los pitufos en las carreras?  ¿Y de Angelines con sus parodias? ¿Y el humorista Tito que tanto nos hizo disfrutar? Todo ha sido inmenso e inolvidable.

Hoy, el día grande por excelencia de todos los acontecimientos, nos llena de emoción ver a tantos amigos, algunos venidos de las entrañables y recias tierras extremeñas, y de otras ciudades y localidades, a veces alejadas, para arroparnos con su calor y cariño, y permitirme que tenga una especial atención con todos mis hermanos y sobrinos que han viajado expresamente para estar a nuestro lado en día tan especial. Pero, amigos todos, hoy esencialmente es el día de nuestros mayores, de Pilar y de Emilio, que han recibido el aprecio y respeto de todos, porque ellos son el puente que nos une con nuestros seres que nos han tenido que abandonar. Querida Pilar, querido Emilio, mucha felicidad en este día y en todos los venideros.

Felicitar muy efusivamente a todos los participantes en los concursos de Relatos y Fotografías sobre Mones porque le han dado realce y empaque a estos actos  culturales con sus obras escritas y en imágenes. Todos son merecedores de los mayores aplausos y estima, y particularmente a los que obtuvieron los premios, muchos presentes en este acto. Tampoco olvidamos a los representantes de DIXITAL FOTO de A Rúa, que nos patrocinó el concurso de Fotografías, ni a mi buen amigo D. Manuel Granda, director de la academia Cervantes de A Coruña, que patrocinó el concurso de Relatos, y  que  tenemos el placer de tenerlo aquí, junto con su esposa. Gracias a los jurados que valoraron los trabajos presentados. Para todos, todos, gracias, gracias. Esta tarde-noche nos invitará a  pasarlo bien el Dúo Luna, que interpretará piezas musicales de todos los tiempos, como en el sábado anterior lo pasaron bomba los jóvenes al ritmo del grupo Placeres Solitarios.

Mañana llega el final, y creo sinceramente que no podía ser más acertado, que el rendirle un sentido y emocionado homenaje a todos nuestros fallecidos, con sepultura en este cercano cementerio o en otros, a veces lejanos. Se celebrará una misa solemne por su eterno descanso. Ellos, desde los albores de Mones hasta nuestros días fueron los que hicieron posible que nuestro pueblo exista, que nosotros mismos existamos. Estoy seguro que todos estarán festejando también este día, que se abrazarán y se alegrarán de lo que estamos haciendo hoy, porque si pasados unos años tuviera repetición sería una señal inequívoca de que MONES SIGUE LATIENDO.

Amigos todos, repetid conmigo: ¡VIVA MONES!
Carta a mi pueblo

Enlace

 

 

Agradecimiento

 

La organización del 825 aniversario muestra su mayor gratitud a todos cuantos han concurrido con el envío de sus sus relatos y fotografías al Concurso de Relatos y Fotografía de Mones 825, cuyo plazo de remisión de trabajos finalizó el día 31 de marzo.

Todos ellos son ya unos ganadores porque hicieron posible la celebración de los mismos, y para la organización todos merecen ser premiados. Desde aquí nuestro más profundo reconocimiento.