monesvaldeorras.com
Inicio arrow Noticias
 
Menú principal
Inicio
Mones
Foro
825 Aniversario
Noticias
Amigos de Mones
Imágenes y Vídeos
Colaboraciones
Entrevistas
Libro de Visitas
Agradecimientos
Contactar
Enlaces


Contador de visitas:
Free Web Counters
Mones en la actualidad

 


 

Por los años 50 del siglo pasado Mones llegó a contar con unos 120 vecinos, alrededor de unos 600 habitantes. Población excesiva, sin duda, para los recursos económicos de la época, y por ello ya antes de la guerra civil de 1936 tuvieron que emigrar preferentemente a Cuba, Venezuela y Argentina numerosos vecinos, éxodo que aumentó en los años 60 a los países europeos. Salvo excepciones ninguno regresó al pueblo, fijando la residencia en ciudades como A Coruña, Ourense, y en localidades como Petín, A Rúa, O Barco. Con la carencia de nacimientos y con una población envejecida, en la actualidad solo residen habitualmente una veintena de personas. Es verdad que aumenta considerablemente en el verano, durante el mes de agosto, y en fechas de celebraciones patronales, Semana Santa y Todos los Santos.

 

Hoy apenas se cultivan las huertas y viñedos. Y aquel extenso terreno de antaño está plagado de maleza y exuberante vegetación de tojos, xestas, silvarales, etc. De los rebaños de cabras y ovejas, bueyes, caballos, burros, etc. solo queda un burro.

 

Muchas de las casas se hallan deterioradas, en ruinas, y otras han sido acondicionadas y reformadas, lo cual posibilita una estancia agradable en cualquier época del año. Últimamente han sido edificadas dos, y están puestas en venta unas cuantas. Sería el buen camino para vislumbrar un mejor futuro de Mones.

 

Falta la cobertura para acceder a Internet, y una mejor para la telefonía móvil. Hay otras carencias que si se subsanaran, con toda seguridad se modificaría la tendencia decreciente de la población de Mones.

 (Gracias a Roberto por aportar su fotografía para esta sección.)

 


Bienvenidos

Mones está

Algo de historia

Mones en la actualidad

Patrocinadores y colaboradores

Yo también apoyo a Mones 825

Comisión de honor

Comisión ejecutiva

Programa de actos

Caminata de 825 km

Carrera Popular

Carteles, folletos informativos

Bases del concurso de relatos

Relatos enviados

Bases del concurso fotográfico

Fotografías enviadas

Noticias varias

Celebraciones

 
 
  
© 2014 monesvaldeorras.com
Joomla! es Software Libre distribuido bajo licencia GNU/GPL.