Índice del Foro Foro Amigos de Mones
Foro Amigos de Mones
www.monesvaldeorras.com
Responder al Tema
Mones pueblo de emigrantes
opacio
Colaborando
Colaborando

SAN MIGUEL DE MONES: PUEBLO DE EMIGTANTES.

Mones siempre ha sido un pueblo de emigrantes. Esta emigración se dirigió, según las épocas, hacia:
- América, principalmente a Cuba y Buenos Aires
- Otras regiones, dentro de España
- Europa
En el año 2012, se van a cumplir 825 años desde que se tiene constancia escrita de la existencia del pueblo de Mones; no obstante, la existencia real del pueblo es, sin duda, varios siglos anterior.
Con tal motivo, como un acto cultural más, de los muchos que va a realizar la Asociación, pienso que sería interesante hacer una reflexión: sobre la historia de nuestro pueblo, sobre su presente y sobre su previsible futuro.
Os animo a todos a participar en este proyecto.

Como primer tema os propongo: Los emigrantes de Mones en Cuba.
Cada uno puede aportar fotografías o narraciones que haya escuchado a, o de sus antepasados que estuvieron trabajando en Cuba.

Yo, para abrir camino, os diré que en el Padrón de Almas de la Parroquia de San Miguel de Mones con el barrio de Sampaio que da principio en el año 1924 y llega hasta 1938, siendo párroco el presbítero D. Victorino Rodríguez, consta que había 68 emigrantes de Mones en los lugares siguientes:
CUBA 21
AMÉRICA 14
EJÉRCITO 5
BUENOS AIRES 5
BARCELONA 5
CURTIS 4
CASTILLA 2
OTERO 2
SEIJO 2
SANTA EULALIA 1
RÚA 1
ESTACIÓN 1
SAN PAYO 1
PETÍN 1
VALLADOLID 1
SANTA MARÍA 1
PONFERRADA 1
TOTAL 68

De mi infancia y juventud, vivida con intensidad en Mones, respecto a los emigrantes en Cuba, recuerdo lo siguiente:
-Mi abuelo, Antonino Rodríguez, casado con mi abuela, Clarisa Pérez, contaba que había ido tres veces a Cuba; embarcaban en el puerto de Vigo; el viaje, realizado con muchas dificultades, miserias y peligros, duraba 20 días.
También nos hablaba de la dureza del trabajo agrícola que realizaba; trabajaba desde que salía el sol hasta que se ponía, en la zafra ( cultivo de la caña de azúcar).
Con los ahorros de su duro trabajo, construyó su casa familiar, hoy propiedad de los herederos de Dimas y Ólida, y compró algunas tierras.

-En las tardes de verano, sentado en las escaleras de la casa de mis padres, escuchaba, con frecuencia, con mucha atención y la boca abierta, los magníficos relatos de nuestro vecino, Sr. Rogelio Estévez, casado con la Sra. Teresa. El Sr. Rogelio era un hombre sabio, muy culto y de rica y convincente oratoria; al oírle me emocionaba , igual que los chicos cuando escuchan un cuento que les encanta. Los temas que narraba eran muy semejantes a los de mi abuelo, pero con otra retórica.
Sin duda, sus nietos y sobrinos recordarán muchas más cosas.

-En cierta ocasión, Juan Primo, próspero empresario en Cuba, acompañado de su esposa, visitó en Mones a su hermano Eloy. Yo tendría unos 12 años y siempre había visto, en aquella época, a las mujeres con vestido largo, pero la señora de Juan Primo, esbelta y de refinados modales, iba vestida con pantalones y chaqueta, como lo hacían los hombres. El impacto que me causó fue enorme, perro agradable.
Sin duda, sus sobrinos conocerán muchas cosas de su tío cubano que, si nos las cuentan, enriquecerán la aventura de los emigrantes de Monees en Cuba.

Espero que los que lean este texto se animen a contar lo que han oído a sus antepasados sobre su estancia en Cuba.
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoEnviar correo
francisco
Administrador@
Administrador@

ES MUY LOABLE Y ELOGIABLE tu escrito y comentario acerca de LA EMIGRACIÓN de tantos y tantos familiares y vecinos de MONES, que a lo largo de los tiempos han tenido que abandonar el pueblo para dirigirse a lugares ignotos, llenos de misterios, de enigmas, de ciertos peligros, etc. para ganar algo de dinero para remesarlo a los padres, esposas, hijos. Sin duda, si ellos vivieran, los que fueron a Cuba, Argentina, Venezuela, etc. podrían contarnos infinidad de aventuras, de alegrías, de penas, de la dureza de la vida para intentar mejorar la de los suyos. Nuestros abuelos hace mucho que fallecieron, incluso nuestros padres, pero no dudo que aquellos INTRÉPIDOS HOMBRES habrán tenido descendientes que podrán contarnos muchas anécdotas y pasajes de las vidas de sus familiares.

TODO ESTO LO DIVULGAREMOS POR LAS REDES SOCIALES A FIN DE QUE SI, POR UN CASUAL, ALGUNO HA CONOCIDO VIVENCIAS DE FAMILIARES EN LA EMIGRACIÓN A LAS AMÉRICAS, LE ROGAMOS ENCARECIDAMENTE QUE SE PONGA EN CONTACTO CON NOSOTROS EN LA WEB.
[url]
webmones@gmail.com[/url]

MUCHÍSIMAS GRACIAS.
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado
chus
Filla do Manolo
Filla do Manolo

Desde hace dos años en el Registro Civil de Petín estamos saturados con las solicitudes de actas de nacimiento que los descendientes de esos emigrandes, algunos sin saber en realidad el lugar de nacimiento de ese familiar que un día tuvo que emigrar al otro lado del océano. El motivo es conseguir la nacionalidad española que por descendencia les corresponde. De Mones, de San Paio, Freixido...y muchos dan solamente como referencia Ourense o Galicia. Un trabajo muy costoso pues se trata de mirar en los libros desde 1871, sin índice, escritos a pluma y casi ilegibles. Por referencias esta misma saturación la tiene el párroco. Todo esto por la Ley de la Memoría Historica y con orden de prioridad absoluta con las cartas llegadas para tal fin. A muchos se les pudo mandar, pero a otros no, por no estar inscritos.

Colaborando

Gracias Chus por tu comentario
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoEnviar correo
Mones pueblo de emigrantes